jueves, 30 de octubre de 2014

28/10/2014


Hoy hemos empezado repasando un poco las preguntas del día anterior y ha formulado nuevas , como son:
 
1) ¿ Qué características tienen el pensamiento lógico - matemático infantil?
 
- El niño/a va adquiriendo conceptos mínimos a través de experiencias concretas.
 
- El niño/a cuando hace algo le cuesta mucho volver atrás para empezar de nuevo, no tiene esa capacidad adquirida.
- Este todavía si le damos en línea y salpicado elementos en una mesa, le cuesta porque no tiene claro el recuento.
- En el niño/a prima la percepción y la abstracción no, debemos ir enseñándosela.
- Este no es capaz de pensar varias cosas al mismo tiempo, si ve objetos solo se fija en el color por ejemplo.
- Conoce el mundo a través de esquemas, no tiene la capacidad de entrar de forma "abierta" al mundo.
 
2) ¿ Qué capacidades intervienen en el desarrollo lógico-matemático?
 
Encontramos de carácter perceptivo, comprensivo, lógica, simbolización, abstracción y resolución de problemas. La persona que sepa hacer todo esto tendrá adquirida la competencia lógico-matemática.
 
3) ¿ Cuáles crees que son los principios básicos del aprendizaje matemático?
 
Nos encontramos con los siguientes principios:
- De constructividad: El niño/a manipula y construye algo. Consiste en construir y generar cosas.
- De generalización: Se centra en el aprendizaje de lo concreto a los abstracto.
- De variabilidad perceptiva: Se centra en el aprendizaje de conceptos básicos matemáticos y en utilizar diferentes materiales para ello.
- De variabilidad matemática: Cada concepto envuelve diferentes variables esenciales.
 
4) ¿ Qué estrategias ayudan a una predisposición favorable hacia las matemáticas?
Lo primero que hay que hacer es generar un ambiente adecuado, donde haya motivación y el conocimiento que se vaya a dar esté cercano a su entorno más próximo como es la familia por ejemplo.
Se podrán enseñar los conceptos matemáticos a través del juego e incluyendo procedimientos de observación, relación y resolución de problemas.
 
Seguidamente de resolver estas cuestiones nos da ejemplos de como enseñar por ejemplo el número 1 a través de canciones , teatros, construcciones, cuento, adivinanza, juego en el que dividimos a los niños/as en grupos y a unos le asignamos el número 1 y a otros el 2 y los que les correspondan el número 1 tienen que pillar a los del número 2.
 
También nos cuenta de forma más generalizada que actividades utilizar para que los niños/as vayan construyendo conceptos lógico - matemáticos, como pueden ser colgar sus pertenencias en las perchas, organizamos el material de la clase, elaboramos una lista de clase asignando a cada niño/a un número, jugar con regletas, correspondencia entre el nº del mes, día de la semana, nombre de la estación...
 
Volvemos a ver la teoría de conjuntos, lo que significa conjunto ( colección de objetos que tienen una característica común), la relación de pertenencia que se escribe con "E", el conjunto vacío en el que no hay nada, hay dos clases de conjuntos ( finitos( conjunto de la clase) e infinitos( nº pares e impares)), la relación de inclusión de conjuntos que se escribe con "C" y el complementario que se escribe por ejemplo  así "B´".
 
Los nuevos conceptos que hemos estado dando hoy han sido los de, diagramas de Venn ( se utilizan para representar los conjuntos ), unión ( juntar dos conjuntos en uno sin repetir los que hay en ambos), intersección ( unión de dos conjuntos en uno donde solo están los que se repiten en ambos conjuntos), operaciones de conjuntos donde hay dos casos: A-B ( significa que los que están en A pero no en B) y B-A ( significa los que están en B pero no en A).
 
Luego hemos estado haciendo operaciones de conjuntos para practicar e interiorizar mejor el conocimiento.
El profesor nos ha dado una fórmula muy importante para tenerla en cuenta:
 
 Seguidamente, hablamos de la didáctica de Dienes basadas en el aspecto cardinal, y para ello hace falta animar al niño/a a :
 
1) Realice juego de correspondencia uno a uno. Debe aprender a clasificar los conjuntos en conjuntos equivalentes.
2) Que juegue con los bloques lógicos.
3) Comprender que no hay una única correspondencia uno a uno entre dos conjuntos sino que hay muchas.
4) Construir conjuntos que no puedan ponerse en correspondencia uno a uno. Ejemplo: sillas y mesas de una clases, cuando hay más sillas que mesas.
5) Usar símbolos matemáticos.
6) Poner números cardinales en sucesión.
 
Por último y para acabar la clase hicimos varias actividades , como por ejemplo:
* El cardinal 2 se obtiene añadiendo un elemento al conjunto de cardinal 1: juego de cartas, abrazos por parejas, un juego en el que los cocodrilos valen uno cada uno y el profesor dice por ejemplo 2 puntos y entonces ellos tienen que deducir que tienen que unirse dos.
 
* El cardinal 2 se obtiene quitando un elemento al conjunto de cardinal 3: tenemos tres pelotas, una amarilla, una roja y otra azul, la docente les dice el color que tienen que quitar para que queden dos. Quita la azul ¿ Qué colores quedan?, ¿ Cuántas había?
 
El profesor nos dice los deberes a hacer que son el breve resumen de los contenidos teóricos y buscar dos recursos referentes a estos últimos ejemplos.

En esta clase me he sentido mejor, ya que al repasar los conceptos anteriores los he comprendido mucho mejor. En las próximas clases mi propósito es tener la mente abierta para captar mejor los conceptos.
 
Hasta el próximo día.
 

jueves, 23 de octubre de 2014

20/10/2014



Hoy ha sido un día raro, he llegado a clase y nada más entrar he visto que nuestra profesora no estaba sino, que estaba un profesor. El nos ha explicado que va a ser nuestro profesor a partir de ahora, y lo primero que tenemos que hacer es olvidar todo lo que nos dijo la semana pasada la profesora y empezar de cero.
 
Para ello, comenzamos con unas preguntas iniciales sobre que pensamos de la asignatura y como podemos asociarla a infantil.
Voluntariamente las compañeras han ido respondiendo a esas preguntas, como una especie de debate y el profesor posteriormente ha ido dando las respuestas para que no divaguemos y lo sepamos con total seguridad.
 
Seguidamente, ha explicado los temas que vamos a dar y ha empezado con el tema 1 " construcción matemática del número cardinal", del que se puede decir que es una aplicación biyectiva, es decir, que los conjuntos tienen el mismo número de elementos y unos inciden sobre otros, es decir, son equipotentes  entre ellos.
 
Esta relación se puede darse de tres maneras:
1) Reflexiva: cuando la aplicación biyectiva es con sí mismo.
2) Simétrica: cuando la aplicación biyectiva se da entre dos.
3) Transitiva: cuando se produce una aplicación biyectica entre el primer y el segundo conjunto, y por lo tanto existe también entre el primero y el tercero.
 
Podemos hablar de lo que es el cardinal, que no es otra que la propiedad inherente del conjunto, es decir, una característica del conjunto ( el número de elementos del conjunto). Se escribe Card (A)= Conjunto A.

La aplicación inyectiva, es aquella en la que los conjuntos no son equipotentes, es decir tienen diferentes cardinales y no todos los elementos de ambos conjuntos influyen en los otros.
 
Por otro lado la correspondencia matemática de conjuntos no tienen porque tener una relación entre ellos , ni biyectiva, ni inyectiva,  pero no por ello deja de ser matemática.
 
La relación de orden puede seguir estas propiedades:
1) Reflexiva: Es individual, el número  es menor o igual a sí mismo.
2) Simétrica: Se realiza por parejas y es que un número es menor o igual a otro.
3) Transitiva: Se realiza por tríos, y consiste en que si un número es menor o igual a otro, este tiene que ser menor o igual a otro y por lo tanto, el primero es menor o igual a este último.
 
Luego, hemos estado hablando de como actuar con estos conjuntos en nuestras aulas, y hemos llegado a la conclusión, de que los conjuntos son iguales a colecciones de objetos, y por lo tanto el número cardinal de un conjunto significa la cuantificación de una colección de objetos. Es decir, a un conjunto le asignamos un cardinal ( 7 lápices, card(7)), y si a un cardinal le asignamos un conjunto ( card (7): Los siete días de la semana).
 
El cálculo del número cardinal se puede dar de dos maneras:
- Subitización: Es capaz de recontar pero no muchas cantidades.
- Recuento: Cuenta sin fijarse en nada, es el estado más alto del aprendizaje del niño/a.
 
En cuanto a la comparación de los conjuntos referentes a cantidad encontramos:
- Semejanzas perceptivas: El niño/a percibe que es lo mismo.
- Subitización: Ve a groso modo pequeñas cantidades.
- Correspondencia uno a uno: Éxito matemático.
 
También hemos estado hablando del lenguaje que debemos utilizar con los niños/as referentes a la cardinación, como puede ser tengo 8, 4 camisetas, hay más niños que niñas, etc.
 
Por último hemos estado hablando de un punto importante, las operaciones lógicas-matemáticas de la cardinación, de las cuales hay tres puntos destacables:
  • Conservación de cantidades discretas: En donde hay que convencer al niño/a que no porque abulte más hay más y no porque esté más espaciado hay más.
  • El esquema de correspondencia uno a uno: Provocada y no duradera ( le decimos al niño/a coge una flor y ponla en los tres jarrones), no provocada y no duradera ( le decimos al niño/a coge las tres botellas de agua y echa agua en tres vasos, y no provocada y duradera ( tú le das al niño/a diferentes piezas de diferentes formas pero que contienen el mismo número de elementos dentro y le dices ¿ Cuánto hay ahí? y el niño/a es capaz de hacerlo).
  • Lógica de clases
  Complementario:
        
                                                            Inclusión:  

 
 

 
 





Al finalizar la clase me he sentido un poco extraña, porque a mí desde siempre se me han dado muy mal las matemáticas, y creo que tengo que seguir machando los conceptos porque me voy decaída de clase, ya que me cuesta entender a veces las cosas y sobre todo el vocabulario.
 
Un saludo y hasta la próxima clase.

Presentación personal!!


Hola soy María Cortés González, tengo 21 años y desde que era pequeña he sabido que quería ser maestra, aparte de porque me encantaban los niños/as porque siento la necesidad de ayudar a los demás y que mejor que desde las primeras edades intentándole dar las herramientas necesarias para que forjen su conocimiento, valores, sentimientos…


En fin, cuando terminé el bachiller en 2011, tenía clarísimo que quería hacer la carrera pero por suerte no entré porque tenía una nota más baja, digo por suerte, porque gracias a ello, entré en el módulo de grado superior de educación infantil, gracias a ello me siento más segura aún que mi vocación es esta, encontré profesoras fantásticas que me enseñaron mucha teoría pero también muchas pautas y maneras de actuar con los niños/as.
Cuando terminé mi módulo, entré por fin a la carrera, con una nota muy superior a la anterior, y desde hace 3 años, aquí estoy, intentando formarme más, y sabiendo coger para mí lo que veo adecuado y dejando aquello que para nada me sirve en un aula.
Dejando un poco de lado la parte académica y centrándonos en la personal, puedo decir que soy una persona tímida, que no le gusta ser el centro de atención para nada, me gusta cantar, leer, ver telenovelas, escuchar música ( sobre todo de cantantes latinoamericanos, mexicanos, españoles…), salir con mis amigas de fiesta, disfrutar de mi familia, ir de camping…
Me encanta sobre todo el chocolate es mi pasión a parte de los niños/as.
Con esto espero que me podáis conocer un poco más.
Un saludo.