Hoy ha sido un día raro, he llegado a clase y nada más entrar he visto que nuestra profesora no estaba sino, que estaba un profesor. El nos ha explicado que va a ser nuestro profesor a partir de ahora, y lo primero que tenemos que hacer es olvidar todo lo que nos dijo la semana pasada la profesora y empezar de cero.
Para ello, comenzamos con unas preguntas iniciales sobre que pensamos de la asignatura y como podemos asociarla a infantil.
Voluntariamente las compañeras han ido respondiendo a esas preguntas, como una especie de debate y el profesor posteriormente ha ido dando las respuestas para que no divaguemos y lo sepamos con total seguridad.
Seguidamente, ha explicado los temas que vamos a dar y ha empezado con el tema 1 " construcción matemática del número cardinal", del que se puede decir que es una aplicación biyectiva, es decir, que los conjuntos tienen el mismo número de elementos y unos inciden sobre otros, es decir, son equipotentes entre ellos.
Esta relación se puede darse de tres maneras:
1) Reflexiva: cuando la aplicación biyectiva es con sí mismo.
2) Simétrica: cuando la aplicación biyectiva se da entre dos.
3) Transitiva: cuando se produce una aplicación biyectica entre el primer y el segundo conjunto, y por lo tanto existe también entre el primero y el tercero.
Podemos hablar de lo que es el cardinal, que no es otra que la propiedad inherente del conjunto, es decir, una característica del conjunto ( el número de elementos del conjunto). Se escribe Card (A)= Conjunto A.
La aplicación inyectiva, es aquella en la que los conjuntos no son equipotentes, es decir tienen diferentes cardinales y no todos los elementos de ambos conjuntos influyen en los otros.
Por otro lado la correspondencia matemática de conjuntos no tienen porque tener una relación entre ellos , ni biyectiva, ni inyectiva, pero no por ello deja de ser matemática.
La relación de orden puede seguir estas propiedades:
1) Reflexiva: Es individual, el número es menor o igual a sí mismo.
2) Simétrica: Se realiza por parejas y es que un número es menor o igual a otro.
3) Transitiva: Se realiza por tríos, y consiste en que si un número es menor o igual a otro, este tiene que ser menor o igual a otro y por lo tanto, el primero es menor o igual a este último.
Luego, hemos estado hablando de como actuar con estos conjuntos en nuestras aulas, y hemos llegado a la conclusión, de que los conjuntos son iguales a colecciones de objetos, y por lo tanto el número cardinal de un conjunto significa la cuantificación de una colección de objetos. Es decir, a un conjunto le asignamos un cardinal ( 7 lápices, card(7)), y si a un cardinal le asignamos un conjunto ( card (7): Los siete días de la semana).
El cálculo del número cardinal se puede dar de dos maneras:
- Subitización: Es capaz de recontar pero no muchas cantidades.
- Recuento: Cuenta sin fijarse en nada, es el estado más alto del aprendizaje del niño/a.
En cuanto a la comparación de los conjuntos referentes a cantidad encontramos:
- Semejanzas perceptivas: El niño/a percibe que es lo mismo.
- Subitización: Ve a groso modo pequeñas cantidades.
- Correspondencia uno a uno: Éxito matemático.
También hemos estado hablando del lenguaje que debemos utilizar con los niños/as referentes a la cardinación, como puede ser tengo 8, 4 camisetas, hay más niños que niñas, etc.
Por último hemos estado hablando de un punto importante, las operaciones lógicas-matemáticas de la cardinación, de las cuales hay tres puntos destacables:
- Conservación de cantidades discretas: En donde hay que convencer al niño/a que no porque abulte más hay más y no porque esté más espaciado hay más.
- El esquema de correspondencia uno a uno: Provocada y no duradera ( le decimos al niño/a coge una flor y ponla en los tres jarrones), no provocada y no duradera ( le decimos al niño/a coge las tres botellas de agua y echa agua en tres vasos, y no provocada y duradera ( tú le das al niño/a diferentes piezas de diferentes formas pero que contienen el mismo número de elementos dentro y le dices ¿ Cuánto hay ahí? y el niño/a es capaz de hacerlo).
- Lógica de clases:
Al finalizar la clase me he sentido un poco extraña, porque a mí desde siempre se me han dado muy mal las matemáticas, y creo que tengo que seguir machando los conceptos porque me voy decaída de clase, ya que me cuesta entender a veces las cosas y sobre todo el vocabulario.
Un saludo y hasta la próxima clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario